Principales causas de los errores humanos que producen accidentes, el error humano es la primera y principal atribución como causa de la mayoría de los accidentes. Los factores de riesgo son tan variados como tipos y circunstancias de trabajo existan. Es por esto que año tras año se escriben miles de artículos acerca de la naturaleza compleja de los errores y los problemas que causan los accidentes profesionales y ocupacionales en el mundo.
Los factores de riesgo son tan variados como tipos y circunstancias de trabajo existan. Estos acontecimientos indeseados se producen cuando una serie de factores se combinan en circunstancias propicias, en muy pocos casos es una sola causa la que ocasiona el accidente, con consecuencias graves o fatales para la integridad de los trabajadores.
Históricamente se produjo una dicotomía entre lo que se denominó el factor técnico y el factor humano del accidente de trabajo, diferenciando así dos grandes grupos de causas originarias. Si bien es cierto que las causas últimas o más inmediatas en la secuencia final del accidente suelen tener componentes de inseguridad material y de comportamiento humano incorrecto, ello podía inducir a equívocos al llegar incluso a culpabilizar al trabajador de sus actuaciones o a admitir que determinados trabajadores estaban más predispuestos a accidentarse que otros, porque sufrían un mayor número de accidentes, hecho inaceptable y que se explicaba porque también hay trabajadores que por sus condiciones de trabajo están más expuestos a los peligros.
A todo esto hay que destacar, que un accidente tiene inmerso dentro de él varios factores como las condiciones materiales, el medio ambiente de trabajo, entorno físico, comportamiento humano y deficiencias en la organización. Actuar de forma directa sobre cualquiera de estos factores y dejar otros a medias, sería como no hacer nada.
En estudios realizados sobre colectivos de trabajadores para conocer su opinión sobre las causas de los accidentes de trabajo se llega a asumir que en muchas ocasiones éstos son debidos a actuaciones peligrosas de los propios trabajadores, sin tomar en consideración que en el origen de tales actuaciones estaba una insuficiente formación en el puesto de trabajo, una ausencia de método o procedimiento de trabajo o una incorrecta planificación y organización del trabajo.
Cadena causal de los accidentes
Análisis del texto “Accident sources in industrial maintenance operations; Proposals for identification, modelling and management of accident risks”
Este texto es una tesis acerca de fuentes de Accidentes en las operaciones de mantenimiento industrial, Propuestas para la identificación, modelado y gestión de los riesgos de accidentes. A continuación se desarrollara el contenido del marco teórico que posee el mismo.
Fuentes de Accidentes: Definición
Las fuentes de accidentes incluyen tales factores que pueden causar o contribuir a un accidente poniendo en peligro la salud o la seguridad de las personas. En este contexto, el término "fuente accidente" se utiliza para referirse a las causas y los contribuyentes de accidentes potenciales y reales.
La investigación de seguridad en el mantenimiento industrial
La investigación que combina el mantenimiento y la seguridad en el trabajo es bastante limitado.
Relacionada con el mantenimiento de investigación se ha concentrado por lo general en el mantenimiento posterior del sistema condición, es decir, la fiabilidad de un proceso o una máquina, mientras que la seguridad durante el mantenimiento ha recibido menos interés científico. En general, los estudios sobre riesgos relacionados con el mantenimiento se pueden dividir en dos grupos, el examen o bien
1) Rendimiento humano como un riesgo para el proceso que se mantiene o
2) El mantenimiento operaciones como un riesgo para los seres humanos.
Enfoques integrados para el mantenimiento y la seguridad gestión
El mantenimiento se asocia con diversos procesos de gestión, tales como la seguridad, el medio ambiente y gestión de calidad. En el caso de la gestión de la seguridad y los impactos ambientales en la industria, el papel de mantenimiento exitoso y eficaz es importante porque de muy altas demandas y expectativas de retención seguridad inherente de un sistema.
Fiabilidad también es importante para la seguridad del medio ambiente desde fallos y accidentes en industrias de alto riesgo (por ejemplo, la industria química) puede causar grandes impactos ambientales. Este establece altos requisitos de mantenimiento de este tipo de plantas, debido a lo esencial papel que tiene en el apoyo a la gestión de la producción.
La evaluación de riesgos y análisis
El concepto de riesgo
De acuerdo con la norma ISO 14121 (1999), el riesgo es una fuente potencial de daño. El tipo del riesgo debe ser identificado sobre la base de su origen o la naturaleza de las consecuencias potenciales. Además, los riesgos pueden existir permanentemente en un sistema o en un entorno de trabajo como resultado de sistema o del lugar de trabajo permanente o características inherentes.
Sin embargo, los riesgos también pueden aparecer inesperadamente si existen ciertas condiciones (por ejemplo, una explosión). (ISO 14121: 1999). La prevención de accidentes se basa en el análisis de riesgo, que implica la identificación de los peligros. Las consecuencias y la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo También se estiman. Por lo tanto, "riesgo" es el producto de la gravedad estimada de consecuencias y probabilidad estimada de ocurrencia.
Por lo general, los riesgos laborales se evalúan cualitativos y riesgos de fiabilidad son meramente evaluados y presentados como valores numéricos. En el caso de riesgos laborales, los datos cualitativos se transforma cuantitativos en a fin de proporcionar un valor de riesgo numérico (véase la Tabla 1). Este valor se utiliza para determinar la gravedad de un riesgo y la urgencia de las medidas correctivas. Conforme BS 8800: 2004, riesgos muy bajos son aceptables, mientras que baja, media y altos riesgos deben reducirse. Riesgos muy altos se consideran inaceptables.
Análisis y gestión de riesgos
El concepto de evaluación de riesgos se define en las normas, tales como la seguridad de las máquinas normas SFS-EN ISO 12100-1 (2003) e ISO 14121 (1999), la gestión de calidad norma SFS-IEC 60300-3-9 (2000) y la gestión de la seguridad estándar BS 8800 (2004). Las normas describen la evaluación de riesgos en términos de una de tres partes proceso, que consiste en la identificación de peligros, análisis de riesgos, y la elección de riesgo medidas de reducción.
Fuentes y vías de accidentes
Fallos basados en Tecnología humana y como fuentes de accidentes
Prevención de accidentes en una empresa puede examinarse desde distintos puntos de vista. Existen los riesgos sólo en la interfaz hombre-máquina real, donde el ser humano, medio ambiente y el sistema de trabajo, es decir, las fuentes de daño y la víctima, reunirse. Sin embargo, los factores de organización y diseño del lugar de trabajo también pueden contribuir aventurar realización. A medida que los accidentes son la suma de humanidad y / o fallos de base tecnológica y las condiciones del lugar de trabajo, las medidas destinadas a accidente prevención general tiene en la gestión de cuentas y supervisión, trabajando factores ambientales y humanos.
Los accidentes pueden ser vistos como manifestaciones de la actuación humana errónea, defectos o fallos en los dispositivos o procesos técnicos, o los resultados de infructuosos de gestión.
La cuestión clave es la variación de rendimiento, que se encarga de hacer el rendimiento humano eficaz, pero también aumenta el riesgo de un resultado no deseado.
Los accidentes son el resultado de fallas acumuladas y las condiciones de accidente de promoción en el entorno de trabajo. Al mismo tiempo los enfoques prevalentes consideran la gestión como el medio más importante y eficaz para prevenir accidentes.
Fallos de base tecnológica (técnicas) son independientes de las acciones humanas. Como tales, incluyen el mal funcionamiento y la interoperabilidad de los componentes técnicos en un sistema. Fracasos basados en la tecnología pueden ser causados por factores tales como la tensión de desviaciones en daños por fatiga actual y el material eléctrico. En el campo de la fiabilidad fallas técnicas de ingeniería se dan consideración más amplia. En este estudio, fallas técnicas se examinan en la medida en que suponen un riesgo para la salud humana o la seguridad durante una operación de mantenimiento.
Análisis de accidentes, la investigación y el modelado
Examina análisis de accidente, la investigación y el modelado juntos, porque sus objetivos y métodos son similares. Intentos de investigación de accidentes para modelar la cadena de eventos y para analizar las causas y los contribuyentes detrás un accidente con el fin de descubrir cómo y por qué se produjo un accidente. Además, que produce información para la prevención de accidentes. La investigación de accidentes procedimiento se lleva a cabo típicamente desde el extremo (el accidente) al principio (procesos de pre-accidente y condiciones).
Investigación de accidentes tiene muchas dimensiones y aplicaciones. Mediante la producción de información sobre las causas de los accidentes, ayuda a prevenir la repetición de accidentes similares. Al mismo tiempo se dirige a las medidas de prevención de accidentes a las áreas apropiadas no sólo en las empresas. Resultados de la investigación pueden también tener aplicaciones jurídicas. En un empresa, investigación de accidentes e incidentes puede tener beneficios directos e indirectos ya que los resultados pueden ayudar a prevenir futuros accidentes y también reducir la pérdida económica resultante de perturbaciones de producción y otros incidentes, han propuesto un proceso de aprendizaje de tres niveles para sistemas de gestión de la seguridad. El proceso se centra en la identificación de la información deficiencias que han permitido un accidente a suceder.
En este proceso, el aprendizaje se lleva a cabo en:
1) El nivel de trabajo de proceso.
2) El nivel de planificación.
3) El nivel de estructura.
En este concepto, los riesgos son reconocidos y controlados en el nivel de trabajo de proceso, mientras que el nivel de planificación tiene que ver con el control, la planificación y la predicción de riesgos. El tercer nivel determina la gestión de la seguridad políticas de la cultura y la empresa. Los niveles están conectados entre sí a través de un lazo. Informes de accidente pueden dirigirse a varios lectores, como juristas, otro empresas y / o las autoridades de seguridad. Sin embargo, desde los informes de accidentes a menudo enfatizan aspectos jurídicos, es decir, cuestiones de organización, en lugar de las prácticas, los resultados pueden ser difíciles de utilizar en el diseño y mejora de los sistemas técnicos.
La investigación de accidentes y la modelización
El reto de la investigación del accidente se encuentra en la búsqueda de las causas, contribuyendo factores y sus interrelaciones. Entre las cuestiones de organización y de trabajo factores de diseño, la investigación tiene que tener en cuenta tanto los posibles fallos técnicos, y la víctima (s) en condiciones pre-accidente. Los resultados de la investigación pueden ser agrupado, por ejemplo, como causa contribuyentes y consecuencia contribuyentes. Esta agrupación puede ayudar en el modelado de las interrelaciones y las cadenas de eventos en un modelo de accidente. El modelo trata de identificar las interrelaciones entre los factores y cuenta que contribuye para la dinámica en el rendimiento humano.
Como los acontecimientos de accidentes pueden carecer de los testigos presenciales, el investigador(es) a menudo tiene que hacer supuestos relativos a la cadena de acontecimientos, mientras que el análisis y la modelización del evento. La investigación está influida también por factores subjetivos, como la selección los eventos y el punto de parada. Además, la investigación de accidentes es un proceso dinámico que tiene que ser actualizado y adaptado como nueva evidencia y la información esté disponible.
En la investigación de accidentes, se recomienda que se use una variedad de métodos para lograr una visión integral de la cadena de los acontecimientos y para eliminar las debilidades de métodos individuales. Según Kontigiannis et al., técnicas de análisis de accidentes se clasifican en tres grupos:
* Secuencial y los aspectos temporales de la situación de accidente, teniendo en cuenta secuencias, tiempos y eventos dependencias
* Aspectos del proceso de análisis de accidentes: cómo las incertidumbres y suposiciones son gestionados y modelado
* Aspectos de la prevención de accidentes, en relación con el lugar de trabajo y de organización cuestiones, así como rutas de recuperación de errores y aspectos legales. Por lo tanto, en la elección de la técnica de análisis, se debe prestar atención a la información disponible, la utilización de los resultados y la viabilidad de la modelo de accidente.
Prevención de accidentes en las operaciones de mantenimiento industrial
Conclusiones sobre los enfoques prevalecientes a la prevención de accidente de acuerdo con varios autores, los accidentes pueden ser iniciadas por técnicos o humanos fracasos, lo que puede resultar de diversos factores en la organización y funcionamiento medio ambiente o la variación en el rendimiento humano.
De acuerdo con tales enfoques, la complejidad de un sistema socio-técnico puede aumentar la probabilidad de fallos, como el número de piezas y unidades aumenta y sus interrelaciones. Al mismo tiempo el rendimiento humano varía, el establecimiento de una mayor demanda sobre seguridad inherente, la capacidad de recuperación del sistema y error de tolerancia. Los la acción humana puede fallar en cualquier momento de una organización, o cualquier parte de un sistema, aunque las cadenas de accidentes se acumulan en la interfaz hombre-máquina. En el caso de mantenimiento industrial, el reto para la prevención de accidentes es mayor porque la tarea, ambiente de trabajo y el objeto mantiene todas pueden variar.
Además, los riesgos y las prácticas de seguridad pueden diferir entre las instalaciones del cliente. Sin embargo, la prevención de accidentes en las operaciones de mantenimiento industrial ha recibido poca detallada estudiar, a pesar de que el mantenimiento ha sido reconocida como una operación arriesgada.
Los principales enfoques de la prevención de accidentes consideran las diversas condiciones latentes y los factores organizacionales como posibles contribuyentes a actos inseguros. Varios contribuyentes individuales y momentáneas pueden afectar las acciones humanas. Al mismo tiempo, lo fracasos son independientes de las acciones humanas directas, aunque técnica fallas pueden originar indirectamente de la acción o inacción humana, como la falta de mantenimiento.
Sin embargo, los fallos de base tecnológica también pueden ser posibles accidentes disparadores. Además de las acciones en su defecto, los accidentes también pueden resultar de peligrosos condiciones en el ambiente de trabajo, tales como bordes afilados, altas concentraciones de sustancias químicas peligrosas en el aire, o mal protegidas superficies de trabajo.
Tales condiciones potencialmente peligrosas pueden afectar las consecuencias y probabilidad de un accidente, en el caso de causa de disparo. Las condiciones peligrosas puede contribuir a las causas del accidente y las consecuencias, o causar un accidente incluso cuando la actuación humana es las funciones y / o maquinaria correctas normalmente. Para gestionar las fuentes de accidentes en las operaciones de mantenimiento, el accidente fuentes tienen que ser identificados. La identificación puede basarse en potencial y se dio cuenta fuentes de accidentes y posibles cadenas de eventos.
La información relevante puede ser obtenida a través de las evaluaciones de riesgo, a partir de los datos de accidentes o cualquier otra información de riesgos.
En el caso de la evaluación de riesgos en el mantenimiento industrial, la consideración debe ser dada a las variaciones en las tareas, la actuación humana y el medio ambiente de trabajo, incluyendo el sistema objeto del mantenimiento, de una manera holística. De acuerdo con la literatura, las siguientes conclusiones se pueden extraer:
1. Los accidentes ocurren en la interfaz hombre-máquina, aunque fuentes de accidentes pueden ser latente en el sistema u organización.
2. Fuentes de accidentes se pueden agrupar a los fallos, que puede ocurrir en cualquier parte de un sistema socio-técnico, es decir, también independiente de la interfaz hombre-máquina real y las condiciones peligrosas en el entorno de trabajo.
3. Para evitar accidentes, los fracasos y las condiciones peligrosas que haber identificados y gestionados en los extremos afilados y romos, es decir, la organización e interfaz hombre-máquina.
4. Prevención de accidentes puede promoverse mediante el empleo de la organización y medidas técnicas, que apoyan la operación de seguridad en hombre-máquina interfaz.
Conclusión
Al finalizar este trabajo esperamos que cada de uno de las partes expuestas hayan podido ser comprendidas y que comprenda la importancia del “Análisis de errores que causan accidentes”, pues es una herramienta que ayuda a la prevención de los accidentes en una organización.
Esperamos haber realizado de forma correcta nuestro Análisis de errores que causan accidentes, para así poder conseguir los puntos necesarios y cualquier interrogante que se pueda presentar puedan contestarla en este mismo ya expuesto.
Bibliografía
http://www.mapfre.com/documentacion/.../i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1025574 http://prevention-world.com/actualidad/articulos/principales-causas-los-errores-humanos-producen-accidentes/
Trabajo de Grado de Salla Lind “Accident sources in industrial maintenance operations Proposals for identification, modelling and management of accident risks”
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