miércoles, 23 de diciembre de 2015

DESASTRES NATURALES MAS PELIGROSOS

Existen algunos fenómenos naturales que impactan negativamente en la vida de las personas. Son mucho más corrientes y ordinarios de lo que pensamos, ya que solo nos enteramos de algunos desastres/fenómenos naturales que causan gran daño o se cobran la vida de muchos miles de personas.


En las últimas décadas se ha tomado consciencia sobre la influencia de la actividad humana respecto a la recurrencia e intensidad de los fenómenos naturales, pero lo cierto es que no se sabe exactamente cuánto es culpa del hombre y cuánto es simple azar, o simplemente la naturaleza siguiendo su curso normal.
Existen todo tipo de desastres, pero es importante entender que no se trata de desastres en sí mismo, sino que son "desastrosos" en la medida en que impactan nuestra vida. 

Con esto quiero decir, por ejemplo, que nadie considera un desastre a un pequeño terremoto que sucede en el medio del mar. En primer lugar porque probablemente ni nos enteremos, pero además por el hecho de que lo más seguro es que no altere la vida de las personas.
En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los Fenómenos Naturales, su origen y las posibles soluciones, con fin de crear inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema.


CONCEPTOS


FENOMENO

Manifestación de una actividad que se produce en la naturaleza y se percibe a través de los sentidos.

FENOMENO NATURAL

El fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por sí solo. Es importante saber que son daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza
Los fenómenos naturales son los sucesos que acontecen en la naturaleza sin la participación directa del hombre. Entre estos tenemos condiciones climáticas, desastres naturales, entre otros. Estos afectan directa o indirectamente a todas las especies.
Existe la creencia de que el término “fenómeno natural” es sinónimo de suceso inusual. Sin embargo, los vientos, las lluvias y similares son fenómenos naturales al igual que los huracanes, los maremotos y las inundaciones.
Un fenómeno de la naturaleza se puede considerar como desastre natural cuando éste es dañino o destructivo.

DESASTRES NATURALES

Cuando empleamos el término desastre, nos referimos a pérdidas de vidas y materiales provocadas por fenómenos como las inundaciones, tsunami, los terremotos, los maremotos, deslizamientos de tierra, entre otros desastres naturales. También son fenómenos naturales que provocan daños y destrucción de múltiples maneras, sumándose a la acción directa o indirecta del ser humano.

TIPOS DE FENOMENOS NATURALES


TERREMOTO
También llamado Sismo o Terremoto, son temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro; este punto se puede situar a un máximo de unos 700 km hacia el interior terrestre. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto.
Los terremotos producen distintas consecuencias que afectan a los habitantes de las regiones sísmicas activas. Pueden causar muchas pérdidas de vidas al demoler estructuras como edificios, puentes y presas. También provocan deslizamientos de tierras. Otro efecto destructivo de los terremotos, en especial los submarinos, son las olas sísmicas o tsunamis, su nombre japonés.

ESCALA DE INTENSIDAD

Los sismólogos han diseñado dos escalas de medida para poder describir de forma cuantitativa los terremotos. Una es la escala de Richter (nombre del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter) que mide la energía liberada en el foco de un sismo. Es una escala logarítmica con valores medibles entre 1 y 10, un temblor de magnitud 7 es diez veces más fuerte que uno de magnitud 6, cien veces más que otro de magnitud 5, mil veces más que uno de magnitud 4 y de este modo en casos análogos.

La otra escala, introducida al comienzo del siglo XX por el sismólogo italiano Giuseppe Mercalli, mide la intensidad de un temblor con gradaciones entre I y XII. Puesto que los efectos sísmicos de superficie disminuyen con la distancia desde el foco, la medida Mercalli depende de la posición del sismógrafo.


SEQUIA

El origen de toda sequía proviene de la falta de lluvias y se define como una anomalía transitoria en el Medio Ambiente, en el que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica determinada. Este fenómeno se llama sequía meteorológica, y en caso de perdurar, se convierte en sequía hidrológica, la cual se caracteriza por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales del vital líquido. Si el fenómeno está ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona para uso humano e industrial, hablamos entonces de escasez de agua.

La causa principal de las sequias es la falta de lluvias o precipitaciones.

Históricamente los distintos pueblos se vieron enfrentados a temporadas en las que no llovía, entonces se hacían sacrificios y ruegos a los dioses, señal de que comprendían la importancia del agua para la vida. Sin embargo, apenas eran anomalías propias de la naturaleza. Ahora, como consecuencia del cambio climático cada año crece más y más el número de regiones que padecen épocas prolongadas de sequía. Si nos atenemos a las noticias, es casi una suerte estar en un área donde aún se pueda ver la lluvia caer con regularidad.

La carencia de agua repercute severamente en la agricultura de todos los países. Afecta el ganado, las siembras, las empresas agrícolas, erosiona los campos, etc. Se producen migraciones masivas pues los campesinos no pueden subsistir en condiciones tan secas. Se reduce la producción de energía al no haber suficiente flujo desde las presas hidroeléctricas. Por otro lado, con la malnutrición y la deshidratación se afecta la salud de los seres humanos. Por la falta de higiene se desatan enfermedades que a su vez corren el riesgo de convertirse en grandes plagas. Se producen niveles elevados de estrés que irritan a las personas y los llevan a pelear por los alimentos y el agua, pero también por cualquier razón. Pero el impacto mayor de la sequía en la vida terrestre le corresponde a la destrucción que se produce del ecosistema natural. En muchos lugares se desatan fuegos incontrolables que queman grandes áreas forestales, con la pérdida de miles de especies animales y vegetales. La falta de agua obliga a los organismos a moverse de sus rutas tradicionales, de modo que se rompe la cadena alimenticia. Las especies que dependen de estos terminan por desaparecer.


Medidas de prevención contra la sequía

* Utilice mejor y con mayor eficiencia las reservas existentes de agua.
* Desarrolle nuevas fuentes de suministro y el uso de prácticas para incrementar los recursos.
* Almacene las aguas superficiales en embalses especialmente construidos para tal fin.
* Utilice los embalses subterráneos y los trasvases o intercambios de agua entre cuencas, o dentro de una misma cuenca.
* Reduzca al mínimo las pérdidas por escorrentía, drenaje y evaporación.
* Use racionalmente los recursos.
* Adáptese a los cambios de clima y disponibilidad de recursos.


INCENDIOS FORESTALES

Un incendio forestal es un incendio descontrolado, o muy difícil de manejar, en un área forestal. Las causas más comunes de este tipo de incendios son la caída de rayos, la erupción de un volcán, la combustión de residuos arrojados por el hombre o incluso las sequías demasiado prolongadas que facilitan la combustión y extensión masiva de las llamas.

En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. Anualmente en Chile, se queman más de 58 mil hectáreas. En un incendio forestal no sólo se pierden árboles y matorrales, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e incluso vidas humanas. El 99% de los incendios forestales son causados por el hombre, por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por mala intención.

Medidas para prevenir un incendio forestal :
* En primer lugar, no encender fuego en la montaña, ni encender fogatas en áreas de mucha vegetación, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas como parques, entre otros espacios).

* No lanzar al suelo colillas de cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible al origen de un incendio.

* No dejar residuos en bosques y lugares donde acampe. Las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios. Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego. Nunca se debe prender fuego debajo de los árboles.

* Si se encuentra cerca de un incendio, debe intentar ir a un espacio donde el fuego no lo pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación. * En caso de un incendio, se debe avisar de inmediato a los bomberos. Indicando dirección exacta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales en cada ciudad y cómo contactar con ellos.

* Si desea realizar una quema de residuos forestales, solicite el permiso correspondiente y tenga en cuenta todas las recomendaciones.

* La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.


TSUNAMI

Tsunami, palabra japonesa que significa ‘grandes olas en el puerto’ y se utiliza como término científico para describir las gigantescas olas marinas que pueden causar daños catastróficos cuando llegan a la costa. Un tsunami no es una ola, sino una serie de olas que forman ‘el tren de olas del tsunami’.
Los tsunamis pueden ser generados por un maremoto (terremoto submarino), un corrimiento de tierra, la erupción de un volcán en el fondo oceánico o un meteorito que cae al mar.

Sin embargo, la mayor parte de los tsunamis están provocados por terremotos submarinos y se originan a lo largo del denominado Anillo de Fuego, una zona de volcanes e importante actividad sísmica de unos 35.000 km de longitud que rodea el océano Pacífico, donde entran en contacto varias placas tectónicas con bordes de subducción (una placa se va deslizando bajo la otra y hacen más propicia la deformidad del fondo marino).

Características de un tsunami:

Un tsunami puede tener longitudes de onda (la distancia entre la cresta de una ola y la siguiente) de 100 a 200 km y recorrer cientos de kilómetros a lo largo de las profundidades del océano, llegando a alcanzar velocidades de hasta 800 km/h.

Un tsunami se mueve a una velocidad que está relacionada con la profundidad del agua, por lo que, cuando la profundidad del agua disminuye el tsunami se hace más lento y su altura se incrementa. Aunque el tsunami reduce rápidamente su velocidad a medida que se acerca a la costa hasta unos 50 km/h, sigue teniendo una enorme fuerza destructiva, debido también al gran volumen de agua desplazada y a la altura que toma. La ola, que en el mar puede tener una altura de solo un metro, se convierte súbitamente en un muro de agua de 15 m al llegar a las aguas poco profundas de la costa y es capaz de destruir las poblaciones que encuentre en ella.
Medidas preventivas frente a los Tsunamis:

Los tsunamis son poco frecuentes y difíciles de predecir. Aunque se puede detectar la existencia de un gran terremoto submarino con ayuda de sismógrafos, es difícil predecir si el terremoto va a generar o no un tsunami, ya que otros factores, como la topografía del fondo marino, intervienen en este proceso.

Muchas ciudades alrededor del océano Pacífico, sobre todo en Japón, Estados Unidos y Rusia, disponen de sistemas de alarma y planes de evacuación en caso de que se forme un tsunami peligroso. En 1949 se creó el Pacifico Tsunami Warning Center en la playa Ewa (Hawai) que, hasta el año 2004, ha avisado de los cinco grandes tsunamis que han tenido lugar en el océano Pacífico.

A continuación una lista de los tsunamis más destructivos según el número de víctimas que provocaron:

1- Hilo (1960)
El tsunami se compuso de ocho gigantescas olas que provocaron la muerte de 61 personas y la destrucción casi total de esta isla.

2- Krakatoa (1883)
En 1883, un 27 de agosto, el volcán de Krakatoa registro múltiples erupciones que provocaron que uno de sus costados se abriera y permitiera un encuentro entre el magma y el océanoEl saldo final fue de más de 36,000 muertes.

3- Estrecho de Alaska (1946)
Aunque las olas arrasaron con buena parte de las islas de Hawai, afortunadamente solo se registraron 159 víctimas.

4- Lisboa (1755)
Un terremoto que tal vez superó los 9.0 grados se registró en la costa portuguesa provocando un tsunami que terminaría con la vida de más de 10,000 personas entre España, Portugal, y el Norte de África.

5- Sendai (2011)
Recientemente se registró un terremoto de 9.0 grados en Sendai, al noreste de Japón, generando un tsunami que en pocos minutos arrasaba con edificios, hogares, y vialidades.

6- Honshu (1896)
Desencadenado por un terremoto de 7.6 grados se registró un tsunami, en la costa de Honshu, en Japón, con olas de aproximadamente 40 metros. Treinta minutos después de que el sismo sucedió a 120 millas de la costa, Honshu fue literalmente barrido por el agua, costando la vida a más de 27,000 personas.

7- Meio Nankaido (1498)
Aparentemente fue detonado por un sismo de 8.6 grados y sus efectos terminaron con la vida de 31,000 personas cifra que proporcionalmente, para la cantidad de población que había en esos tiempos, fue devastadora.

8- Indonesia (2004)
De los registros que tenemos hasta ahora podría considerarse que el tsunami más destructivo de la historia fue el que ocurrió hace unos años, en diciembre de 2004, en las costas de Indonesia, India, y Sumatra. Un sismo de 9.1-9.3 grados, el tercero de mayor magnitud registrado, desencadenó un tsunami cuya fuerza fue calculada como equivalente a 23,000 bombas nucleares como la que detonó en Hiroshima. Once países sufrieron los estragos del tsunami, entre ellos India, Indonesia, Tailandia, y Sri Lanka, y el saldo final fue de más de 230,000 muertes.

HURACAN
Son impresionantes tormentas o borrascas que llevan asociados fuertes vientos y lluvias intensas, que afectan a un área de entre 150 y 500 km de diámetro. Se originan en los océanos de las zonas tropicales y se trasladan girando en espiral a gran velocidad (entre 120 y 200 km/h), penetrando a veces bastante tierra adentro. En el ojo central (conocido como ojo del huracán), predominan los vientos suaves y las calmas, así como el cielo despejado.

Un huracán es una tormenta ciclónica que se forma en los océanos a causa del agua evaporada del mar que se convierte en tormenta. Estas comienzan a girar y se convierten en huracanes. El mismo fenómeno toma diferentes nombres según dónde se forme. Se llama huracán al formado en el océano Pacífico, ciclón tropical al formado en el Índico y tifón al formado en el océano Atlántico.

Es un ciclón tropical migratorio, con fuertes vientos y lluvias, que se origina sobre los océanos en algunas regiones próximas al ecuador, en particular aquél que surge en las Antillas, incluso en el golfo de México. Los ciclones reciben distintos nombres: huracanes en América, baguios en Filipinas, tifones en el mar de la China, willy-willies en Australia...



El año con más actividad de huracanes:

Desde que se llevan registros históricos, 2005 fue el año con más presencia de este tipo de fenómenos, con 15 huracanes y 28 tormentas tropicales. De hecho, entre los huracanes, cuatro de ellos fueron de categoría 5.

La evolución más rápida de tormenta tropical a huracán categoría 5:

En 2005, en huracán Wilma pasó en sólo 16 horas de una "simple" tormenta tropical generada en el mar Caribe, a llegar a las costas de México y Florida, convertido en un gigantesco huracán categoría 5.

El huracán de más veloz desplazamiento:

Fue en 1938 en Nueva Inglaterra, donde el fenómeno categoría 5 se trasladó a 110 Km/h desde las costas africanas hasta cruzar el atlántico y tocar tierra disminuido en categoría 3, matando a 682 personas.

Diferencia entre Huracán, Ciclón y Tifón 

La verdad es que no existe más diferencia que la de sus nombres. Los huracanes, ciclones y tifones son exactamente el mismo fenómeno meteorológico, con la excepción de que le damos distintos nombres de acuerdo al lugar en el que se desarrollan.

De este modo, un huracán, un ciclón y un tifón son el mismo tipo de tormenta (o conjunto de tormentas) que ocurren en lugares diferentes y que de forma generalizada se pueden llamar ciclones tropicales. De acuerdo a estas nominalizaciones, veamos cada una básicamente.

* Huracán: Las tormentas tropicales y subtropicales en el Atlántico y el noreste del Pacífico.
* Ciclón: Las mismas perturbaciones meteorológicas en el sur del Pacífico y el Océano Índico.
* Tifón: Las mismas perturbaciones meteorológicas en el noroeste del Pacífico.

INUNDACION

Fenómeno natural que se presenta cuando el agua sube mucho su nivel en los ríos, lagunas, lagos y mar; entonces, cubre o llena zonas de tierra que normalmente son secas.

Acciones a realizar después de una inundación:

* No tomar agua que no sea potable, y antes de beberla se la debe hervir o filtrar.
* No comer alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
* No visitar áreas del desastre sin autorización.


¿Por qué se producen las inundaciones?

Este tipo de fenómeno natural ha estado presente a lo largo de la historia, principalmente provocado por el desborde de un río a causa de lluvias, tormentas tropicales, huracanes, y algunas veces por el ser humano, como la deforestación, la ubicación de las viviendas en zonas bajas y cercanas a los ríos o en lugares de inundación ya conocidos.

¿Qué podemos hacer para reducir los efectos de las inundaciones?

Debemos estar pendientes de las noticias del Instituto Meteorológico, ya que nos pueden informar cuánto tiempo durarán las lluvias. Muchas veces se puede saber cuándo se va a inundar la comunidad, y hay tiempo para prepararse.

AVALANCHA

Las avalanchas o aludes son grandes deslizamientos de nieve, roca o tierra a través de una pendiente. Hay muchos tipos de avalancha pero, en general, podemos afirmar que el desprendimiento se puede dar a causa de cambios de temperatura o humedad y sobrepeso de nieve o lodo.

¿Cuando se producen y con qué frecuencia?

Las avalanchas no son eventos raros o que ocurren al azar, una vez en un área en particular. Por lo general ocurren durante el invierno o primavera, en terreno montañoso, y son una de las más peligrosas amenazas naturales a la vida y la propiedad, ya que son capaces de destruir casi cualquier cosa en su camino, con una inmensa cantidad de nieve a altas velocidades.



Las 5 avalanchas más letales de la Historia

1. En enero de 1954, Blons, Austria, se vio a una de sus peores avalanchas hasta la fecha. 118 personas fueron enterradas. Mientras los equipos de rescate trataban de sacarlos, otra avalancha inesperada vino y acabó con ellos.

2. En la Segunda Guerra Mundial, el ejército italiano y austriaco tenía bases en los Alpes, en lo que hoy es conocido como “Viernes negro”, los Alpes fueron testigos de una serie de avalanchas que cobraron la vida de 10.000 soldados, ninguno de los cuales supusieron que el fuego enemigo, o las bombas serían el menor de sus preocupaciones.

3. Uno de los casos más irónicos tuvo lugar en Wellington, Washington en 1910. Tres trenes que llevaban 119 personas fueron retrasadas en una comisaría para que no tuvieran que viajar en el mal tiempo. Por desgracia, una avalancha derrotó todo el propósito de la parada cuando barrió los trenes por un precipicio de 150 pies.

4. En 1970, el Huascarán fue devastado por el hielo y la roca por una avalancha que provocó que 80.000 personas murieran y quedaran alrededor de un millón de personas sin hogar.

5. En el valle del Ródano, en Suiza y en Francia, en 1720 una avalancha se llevó 88 vidas y 100 edificios. Esta avalancha causó numerosos incendios que llevaron a la destrucción de la ciudad.

Consejos para prevenir avalanchas.

1. Conoce los tipos de avalanchas

2. Prevenir antes que curar, escala europea de riesgo de aludes y otros indicadores.

3. Evalúa el terreno.

4. ¿Qué equipamiento necesitas?

5. Disfruta de la nieve en compañía, siempre.

ERUPCION VOLCANICA

La erupción sólo se produce en volcanes activos, y se trata de la liberación de diferentes gases y lava volcánica. Son fenómenos poco habituales ya que para que se produzca una erupción volcánica hace falta que una gran concentración de magma encuentre una grieta de aire por la cual liberarse. La intensidad y grado de destrucción de cada erupción volcánica depende de cuánto magma sea liberado.

Existen alrededor de 1.300 volcanes activos en todo el Mundo que generan cerca de 50 erupciones anuales de diversa magnitud, en función de la presión del volcán, tendrá un mayor o menor grado de violencia en la emisión de materiales.
Volcanes más importantes del mundo:

* Monte Vesubio, Italia
Se trata de un volcán activo de tipo vesubiano, con 1.871 metros de altura sobre el nivel del mar.

* Volcán Krakatoa, Indonesia El 27 de agosto de 1883 la isla volcánica de Krakatoa se hundía en el estrecho de Java y Sumatra, debido a una erupción explosiva del volcán del mismo nombre.

* Volcán Nevado del Ruíz, Colombia
Estratovolcano de tipo vulcaniano, cubierto por un glaciar, que cubre 200 km cuadrados.

* Volcán Kilauea, Hawai En el territorio de los Estados Unidos cabe destacar el volcán Kilauea, un volcán en escudo, característico de los volcanes con erupciones de tipo hawaiano.

* Monte Kilimanjaro, Tanzania Se encuentra en el nordeste de Tanzania, y tiene una altitud de 5.891 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en el punto más elevado de toda África, dentro de las denominadas "Siete Cumbres", que serían las cumbres más altas de cada continente.

* Volcán Popocatepetl, México
Es un estratovolcán, cuyo nombre en lengua azteca significa "montaña que humea". Tiene una altitud de 5.426 m sobre el nivel del mar, siendo el segundo volcán más alto de México por detrás del Pico Orizaba de 5.610 m.

TORNADO
Los tornados son columnas o espirales de aire que pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora. El poder de destrucción de un tornado es muy grande ya que además de su impresionante fuerza, se suelen formar más de uno a la vez. Son fenómenos relativamente comunes, fundamentalmente en climas templados.

Los tornados tienen lugar en las latitudes medias. Son torbellinos de viento que giran a enormes velocidades (hasta unos 500 km/h) y aparecen como oscuras ‘chimeneas’ cuya base puede tener de 100 a 500 metros. Se diferencian de los ciclones en que suelen generarse sobre tierra firme, están relacionados con las nubes cumulonimbos, son menos extensos, suelen durar unos minutos y pueden alcanzar mayor velocidad. Cuando se forman sobre el mar, se llaman trombas marinas.

Los tornados son más comunes y frecuentes en las latitudes templadas, y suelen formarse al principio de la primavera; la ‘estación de los tornados’ se retrasa al aumentar la latitud. La cantidad de tornados que se producen cada año varía mucho en una misma región.

Consejos de seguridad ante un tornado:

Los tornados se encuentran entre las fuerzas de la naturaleza más potentes y destructivas. A continuación se indican algunos consejos sobre cómo prepararse para un tornado y qué hacer si te sorprende uno.

* Prepárate para un tornado haciendo acopio de suministros de emergencia, como comida, agua, medicinas, pilas, linternas, documentos importantes, mapas de carreteras y un depósito lleno de gasolina.

* Cuando un tornado se acerca, todo el que se encuentre en su camino debe refugiarse en el interior, preferiblemente en un sótano o en una habitación o pasillo interiores de la planta baja.

* Evita las ventanas y protégete lo más posible colocándote debajo de muebles grandes y sólidos.

* Evita los automóviles y las caravanas, que prácticamente no ofrecen ninguna protección frente a tornados.

* Si te sorprende al aire libre, túmbate en alguna depresión del terreno o en lugares bajos y espera a que pase la tormenta.

TORMENTA DE ARENA


Como sobrevivir a una tormenta de arena:
Las tormentas de polvo y arena están entre los fenómenos naturales más violentos e impredecibles. Los vientos altos levantan las partículas de polvo o arena haciéndolas volar por el aire, provocando una nube turbulenta y sofocante que puede reducir la visibilidad a casi cero en cuestión de segundos y causar daños en las propiedades, lesiones y muertes. 
No importa dónde vivas, es buena idea saber qué hacer si ves un muro de arena dirigiéndose en tu dirección.
* Ponte una máscara sobre la nariz y la boca. Si tienes un respirador o mascarilla diseñada para filtrar partículas pequeñas, póntela de inmediato.
* Protege tus ojos. Los lentes ofrecen una protección mínima contra el viento con polvo o arena, pero las gafas protectoras herméticas, o gogles, son mucho mejores.
* Busca un terreno alto. La concentración más densa de arena o polvo vuela cerca del suelo, así que la tormenta será menos fuerte en la cima de una colina.

GOTA FRIA

Chubascos y tormentas de extraordinaria violencia, aunque de poca duración y que afectan normalmente a una zona poco extensa son frecuentes en las zonas costeras del Mediterráneo, sobre todo entre los meses de septiembre y octubre. Algunos producen grandes desastres, como el que provocó una enorme crecida en el río Júcar que rompió la presa de Tous, o los que inundaron ciudades como Valencia, Alicante, Almería o Tarrasa. Los meteorólogos suelen explicar que la causa de estas lluvias torrenciales son las denominadas "gotas frías".

El caso de mayor cantidad de lluvia caída en poco tiempo es el de Gandía, en la Comunidad Valenciana, en la que en noviembre de 1987 cayeron más de 1000 mm de lluvia en 36 horas, de los cuales 400 mm en menos de 6 horas.

Son más frecuentes junto al Mediterráneo, pero también suceden en otros lugares. Las grandes riadas que causaron importantes daños en Bilbao y en otros lugares del País Vasco fueron también producidas por una gota fría.
Formación de la Gota fría:

La gota fría se forma cuando coinciden tres acontecimientos: mar caliente, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura.

Cuando el mar se encuentra a temperaturas altas, como el Mediterráneo al final del verano que puede llegar a estar a cerca de treinta grados en zonas cercanas a la costa, desprende mucho vapor de agua, como el agua caliente de un baño o una ducha. Si en esta situación llega una borrasca o un frente frío y hay una bolsa de aire frío en altura, se produce una situación de inestabilidad del aire superficial que aumenta conforme ascendemos. El vapor de agua, que el mar libera en gran cantidad, asciende arrastrado por la inestabilidad y se va condensando al encontrarse con la zona fría, formándose una nube.

Esta nube puede ir agrandándose a gran velocidad porque el vapor ascendente encuentra mucha facilidad para subir al encontrarse con zonas más frías, y con este frío va condensándose cada vez más agua. En muy pocas horas se pueden formar grandes nubes tormentosas, del tipo de los cumulonimbos, que aunque no tengan una gran extensión en horizontal, pueden llegar a tener más de diez kilómetros de altura. Estos cumulonimbos descargan una fuerte lluvia, normalmente acompañada de un gran aparato eléctrico y de granizo.Subir al comienzo de la página.

Daños

Los daños que causa una tormenta no dependen sólo de la intensidad de la lluvia. En una ladera con mucha pendiente, desprovista de vegetación, el agua corre muy rápidamente, arrastrando con fuerza el suelo, provocando una gran erosión. Si además esta ladera termina en un valle encajonado puede formarse una gran riada que arrastra con fuerza todo lo que encuentra. En la zona mediterránea española es frecuente que los cauces de los ríos permanezcan secos muchos meses al año y que sean ocupados por cultivos o edificaciones, lo que hace que en las grandes crecidas, los daños sean mayores, por una parte porque se destruye lo que estaba ahí construido y, por otra, porque se impide la libre salida del agua y se hace mayor la crecida.

Cuando las laderas son suaves y se encuentran cubiertas de vegetación el agua que cae es frenada por las plantas, absorbida con más facilidad por el suelo y termina bajando por la ladera menos agua y a menor velocidad. Se entiende que así la erosión es menor y que es importante mantener los bosques y la cubierta vegetal del terreno para prevenir los daños que los fenómenos climatológicos violentos producen.



Conclusión

Tras haber indagado más en los grandes fenómenos a los que puede dar lugar la naturaleza, nos concienciamos un poco más del poder que ésta tiene y de lo importante que es respetarla ya que si no es así puede volverse en contra de nosotros con consecuencias devastadoras.

Los desastres naturales tienen diferente origen por la naturaleza misma y en parte por la contaminación causada por el propio ser humano. Diversos factores pueden ocasionar el descontrol de la tierra, no solamente es la contaminación y no es el movimiento interno de la tierra lo que origina a todos los desastres naturales que presenciamos en ésta época.

Los Fenómenos Naturales ocurren cuando las sociedades o las comunidades se ven sometidas a acontecimientos potencialmente peligrosos, como niveles extremos de precipitaciones, temperatura, vientos o movimientos tectónicos, y cuando las personas son incapaces de amortiguar la conmoción o recuperarse después del impacto.

Los fenómenos naturales destruyen los adelantos logrados por el desarrollo, pero los propios procesos de desarrollo aumentan el riesgo de desastre. Para que se reduzcan las pérdidas materiales en el caso de edificios, es necesario que sean sostenibles a largo plazo, no es suficiente con hacer construcciones, sino que éstas deberán ser resistentes a las posibles amenazas naturales y quienes las utilicen deberán estar preparados para actuar en caso de desastre.

Es necesario que las personas conozcan lo que ocurre en diferentes partes del mundo, que sean consientes de lo que ocasiona un desastre natural y lo que lo provoca, ya que esto repercute en la población de manera material y económica, en cuestiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario